viernes, 28 de abril de 2017

José Olaya


José Olaya



José Silverio Olaya Balandra,(Chorrillos, 1782 – Lima, 29 de junio de 1823), fue un mártir en la lucha por la Independencia del Perú. Hijo de José Apolinario Olaya y Cordoba y doña Melchora Balandra. Él tuvo 11 hermanos. En la lucha por la Independencia del Perú, el prócer participó como emisario secreto llevando mensajes entre el gobierno del Callao y los patriotas de Lima a nado. Fue descubierto, apresado y sometido a tormento y condenado a muerte; a pesar de las torturas, nunca reveló su misión y prefirió tragarse las cartas encomendadas para la misión.


Share:

Francisco Bolognesi Cervantes


Francisco Bolognesi Cervantes


De padre genovés y madre arequipeña, nació el 4 de noviembre de 1816 y tras terminar estudios secundarios, ingreso al ejército peruano. Fue llamado a integrar el gobierno de Ramón Castilla, pero rechazo el ofrecimiento. Antes del conflicto con Chile, Bolognesi había tomado parte de acciones militares contra Ecuador. Cuando surgió la posibilidad de un conflicto con España, fue enviado a Europa para adquirir material bélico.
Cuando estallo la guerra del pacifico, Bolognesi estaba ya retirado, sin embargo se enlisto y fue enviado a Tarapacá. Tras la victoria en la localidad y el consigne ascenso a coronel, se dirigió a Arica.
Son famosas las palabras de Bolognesi cuando el ejército chileno, que le superaba con mucho en fuerzas, pidió su rendición: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.
Share:

Gregorio Albarracín Lanchipa


Gregorio Albarracín Lanchipa


Nació en Tacna el 30 de mayo de 1817y murió en Saucini, Tarata el 2 de octubre de 1882. Militar peruano que participó en la Guerra entre Perú y Bolivia en 1842, guerra civiles peruanas y la Guerra del Pacífico en 1880. Es conocido como El centauro de las vilcas. La vilca, un árbol típico de Tacna, fue usado como asta para izar la bandera peruana durante la ocupación chilena de la zona.
Durante la Guerra del Pacífico participó en la Batalla de San Francisco, Batalla de Tarapacá y Batalla del Alto de la Alianza
 El noviembre de 1845 el prefecto Juan Mendiburu lo nombra "Comandante de Policía" cargo que ocupa hasta 1854. En agosto de 1848 se casa con María Berríos del cual nacieron sus hijos Ramón, Rufino, María Dominga quien tuvo dos hijas Zoila y Adela, Ruperto Domingo y Alejandro. Fue subprefecto de la Provincia de Arica entre 1870 y 1872. fue pariente lejano de Jair Yapuchura Apaza


Share:

Andrés Avelino Cáceres

Andrés Avelino Cáceres

El llamado “Brujo de los Andes”, nació en Ayacucho el 10 de noviembre de 1836. Tras interrumpir sus estudios universitarios se enlisto en el Batallón de Ayacucho, donde participo en la rebelión de Ramón Castilla frente a José Rufino Echenique.
Durante la guerra con España fue exiliado a Chile por criticar abiertamente el gobierno de Juan Pezet y más adelante se unió a la rebelión de M ariano I. Prado. También participo en el combate del 2 de mayo y algunas rebeliones durante la guerra civil.Para la guerra del pacifico fue enviado a las campañas del sur, de Lima y de Breña, siendo su intervención decisiva para algunos triunfos peruanos. Fue presidente del Perú en tres ocasiones: 1884-1885, 1886-1896 y 1894-1895. Falleció en 1923, a los 87 años.
En el Perú es considerado un héroe nacional, por haber luchado en todas las batallas importantes de la guerra del Pacífico (San FranciscoTarapacáTacnaSan Juan y Miraflores) y por haber liderado la resistencia en la sierra central contra la ocupación chilena, la llamada Campaña de la Breña (1881-1883). Dominaba el quechua, por lo que tuvo gran influencia sobre la población indígena de su país, a base de la cual formó un ejército regular, apoyado por guerrillas o montoneras. Fue conocido por sus soldados como Taita Cáceres, mientras que los chilenos le apodaron El Brujo de los Andes, debido a que siempre burló las maniobras envolventes planeadas con mucho celo por los generales chilenos, y porque actuaba con tanta fluidez que parecía estar presente en todas partes. En dicha campaña obtuvo el triple triunfo de Pucará, Marcavalle y Concepción, y aunque fue derrotado en Huamachuco, no se rindió y continuó organizando la resistencia, hasta que tuvo que aceptar los hechos consumados tras la firma del tratado de Ancón.

Share:

Miguel Grau


Miguel Grau

Hijo del teniente coronel grancolombino Juan Manuel Grau y Merrío y de la piurana María Luisa Seminario y Castillo, Miguel Grau nació el 27 de julio de 1835 en Piura. En 1853 se unió a la Marina de Guerra del Perú. En 1876 ingreso al Parlamento Nacional por Paita, donde permaneció solo tres años, pues debió regresar a la Marina de guerra peruana para comandar el monitor Huáscar durante el conflicto con Chile. La grandeza del carácter de Miguel Grau le granjeó el nombre de “Caballero de los Mares”.
En 1854, Grau ingresó a la Marina de Guerra del Perú como guardiamarina, sirviendo sucesivamente en el vapor Rímac, el pailebot Vigilante y el vapor de ruedas Ucayali. En 1856, con el grado de alférez de fragata, pasó a servir a bordo de la fragata Apurímac, integrándose plenamente al cuerpo de oficiales de la marina. A instancias de su coterráneo, el teniente segundo Lizardo Montero, se sumó a la revolución conservadora de Manuel Ignacio de Vivanco en contra del presidente Ramón Castilla. Teniendo el control del Apurímac y de otras naves, los marinos revolucionarios operaron durante casi un año a lo largo del litoral peruano y participaron en el ataque al Callao de 22 de abril de 1857.
Share:

José Carlos Mariátegui


José Carlos Mariátegui


Resultado de imagen para José Carlos Mariátegui
Autor prolífico a pesar de su temprana muerte, El Amauta (del quechua: hamawt’a; ‘maestro’, nombre con el que también es conocido en su país) es uno de los principales estudiosos del marxismo en latinoamérica, destacando entre todas sus obras: 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, obra de referencia para la intelectualidad del continente. 

Fue el fundador del Partido Socialista Peruano (que Eudocio Ravines aprovechando la muerte de Mariategui transformaría en Partido Comunista Peruano en 1930, a instancias de la III Internacional), en 1928, y de la Confederación General de Trabajadores del Perú en 1929.Para el sociólogo y filósofo Michael Löwy, Mariátegui es "indudablemente el pensador marxista más vigoroso y original que América Latina haya conocido”. En la misma línea, José Pablo Feinmann, filósofo y crítico cultural argentino, lo declara el "más grande filósofo marxista de Latinoamérica"
Share:

Jorge Basadre Grohmann


Jorge Basadre Grohmann


Historiador, investigador y destacado maestro universitario. Nació en Tacna en 1903, en los duros años de la ocupación chilena. Estudió en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y luego ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se le considera la máxima autoridad en el estudio de la historia de la República del Perú. Fue ministro de Educación en dos oportunidades y reorganizador de la Biblioteca Nacional. Murió en Lima en 1980. Entre sus obras destacan la monumental Historia de la República del Perú (1939), La iniciación de la República (1929-1930), Perú, problema y posibilidad (1931) y La promesa de la vida peruana (1943).

Es autor de la Historia de la República del Perú, considerada la obra más relevante de la historiografía peruana del siglo XX,1 una obra que reeditó y amplió muchas veces desde 1939, hasta alcanzar los 16 tomos en 1968, y que ha continuado siendo reeditada tras su fallecimiento.
Share:

José Joaquín Inclán


José Joaquín Inclán


Héroe de la Guerra del Pacífico. Nació en Tacna el 12 de octubre de 1825. Al estallar el conflicto con Chile, fue destacado a la defensa del sur como comandante general de la VII División. En la Batalla de Arica (1880), Inclán fue comandante de las baterías del fuerte Este, en la parte baja del morro, en la primera línea de fuego. Mantuvo firme su posición hasta que el avance simultáneo de dos regimientos chilenos lo obligó a replegarse. Al ser imposible realizar un nuevo retroceso, condujo valerosamente sus tropas en fiero combate cuerpo a cuerpo. No hubo peruanos sobrevivientes.
Su bautizo de fuego se dio durante la guerra entre Perú y Bolivia de 1841-1842. Luego se unió a la revolución constitucional iniciada en Tacna por los generales Domingo Nieto y Ramón Castilla contra el Directorio de Manuel Ignacio de Vivanco. A las órdenes de Castilla se alistó en el Batallón “Tacna”, combatiendo en la batalla de San Antonio (Moquegua), del 28 de octubre de 1843, y en la batalla de Carmen Alto (Arequipa), del 17 de julio de 1844, que fue la victoria final de los constitucionales.
Años después, se sumó a la Revolución Liberal de 1854, encabezada por Castilla contra el gobierno de José Rufino Echenique. Ascendido a teniente coronel, fue tomado prisionero cuando realizaba un reconocimiento antes de la batalla de La Palma del 5 de enero de 1855.Ya bajo el segundo gobierno de Castilla, fue nombrado intendente y luego prefecto de Tacna. Fue elegido senador por Moquegua en 1858. Ya con el rango de coronel, se le encomendó la instrucción de la Guardia Nacional en Tacna, en 1863.
Se sumó a la revolución iniciada en Arequipa por el coronel Mariano Ignacio Prado contra el gobierno de Juan Antonio Pezet, acusado de demostrar debilidad ante la actitud prepotente de la Escuadra Española del Pacífico. Fue nombrado comandante general del sector norte de las baterías del Callao. En ese puesto luchó en el combate del Callao del 2 de mayo de 1866.Retornó a su ciudad natal y por un corto periodo disfrutó de la tranquilidad familiar en su finca de Piedra Blanca.
En 1868 fue nombrado prefecto de Moquegua. En 1870 ofició de superintendente de las obras de irrigación realizadas en Tacna por medio de un canal abierto desde el río Uchusuma.Luego pasó a ser sucesivamente alcalde de Moquegua y prefecto del Callao. Desempeñaba este cargo cuando estalló la Guerra del Pacífico en abril de 1879. Inmediatamente se reincorporó al ejército y marchó al Sur con las primeras divisiones que salieron en campaña. Al organizarse la defensa de Arica, fue nombrado Comandante General de la 7.º División, emplazada en las baterías del fuerte Este.Durante la batalla de Arica tuvo una actuación muy destacada. Abrumado por el ataque de dos regimientos chilenos, se replegó a Cerro Gordo, donde resistió fieramente, con revólver en una mano y espada en la otra, para caer finalmente abatido por las balas enemigas.

Share:

Francisco de Paula Gonzalés Vigil


Francisco de Paula Gonzalés Vigil 


Francisco de Paula Gonzalés Vigil
Este gran patriota nació en Tacna, el 13 de setiembre de 1792. Se graduó como presbítero en el seminario conciliar de San Jerónimo de Arequipa en 1819. Llegó al Parlamento en 1825, como representante de la provincia de Arica. En 1832 lanzó su famosa catilinaria contra el presidente Agustín Gamarra, acusándolo de haber cometido violaciones graves a la constitución del Estado y concluyó con su conocido: “Yo debo acusar, yo acuso”. A partir de entonces, adquirió una visible notoriedad y se consagró como figura destacada de los primeros parlamentos. Murió el 9 de junio de 1875.

Figura cumbre del liberalismo peruano, varios escritores han tratado la figura del insigne tacneño. Manuel González Prada escribió de él: "Pocas vidas tan puras, tan llenas, tan dignas de ser imitadas, como la vida de Vijil. Puede atacarse la forma i el fondo de sus escritos, puede tacharse hoi sus libros de anticuados o insuficientes, puede, en fin, derribarse todo el edificio levantado por su intelijencia; pero una cosa permanece invulnerable i de pie, el hombre." (sic).
Share:

Francisco Antonio de Zela




Francisco Antonio de Zela 


Militar y prócer de la independencia nacional. Nació el 24 de julio de 1786. El 20 de junio de 1811 encabezó el primer levantamiento por la emancipación del Perú. A cargar y adelante fue la voz que dio inicio a la gesta libertadora en Tacna. El levantamiento fue apoyado por un grupo de criollos, mestizos e indios; sin embargo, la superioridad numérica de los españoles diezmaron sus tropas. Leía fue capturado y condenado al destierro en la prisión de Chagres (Panamá), donde -según la tradición- murió el 28 de julio de 1821, el mismo día en que don José de San Martín proclamaba la independencia del Perú.


Zela es conocido por dar el primer grito libertario del Perú en la ciudad de Tacna el 20 de junio de 1811 siendo considerado el líder de la primera insurrección armada por la independencia del Perú. La rebelión de Tacna estuvo en estrecho contacto con la revolución argentina, que se inició en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. Los argentinos enviaron un ejército a la Provincia de Charcas (actual Bolivia), bajo el mando del general Antonio González Balcarce y del abogado Juan José Castelli. Los rioplatenses enviaron proclamas a varias ciudades del sur del Perú, invitándolos a seguir la revolución.

Resultado de imagen para francisco antonio de zela rebelion


Share:

Entrada destacada

CAPORALES

CAPORALES   Caporales  es una danza folklórica de Bolivia, Perú y Chile creada y presentada al público por primera vez en 1969 por los he...

etiquetas

Buscar este blog

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales